Diferencias entre el bálsamo para barba y el aceite para barba

¿Bálsamo para barba o aceite para barba?

Son muchas las consultas que recibimos sobre si deberíais usar aceite o bálsamo para barba. Aunque mucha gente los confunde, y piensa que son lo mismo, o sirven para lo mismo, lo cierto es que no es así. El bálsamo para barba es una pomada que se obtiene tras mezclar, calentar y enfriar ingredientes hidratantes, nutrientes y selladores. El aceite para barba, por el contrario, es una mezcla hidratante y nutritiva compuesta de aceites portadores y esenciales con distintas propiedades. En este post te explicamos las diferencias entre el bálsamo y el aceite para barba.

BÁLSAMO PARA BARBA

Bálsamo para barba Macho Beard Company

El bálsamo para barba te ayuda a estilizar y dar forma a tu barba al tiempo que la acondiciona. Un buen bálsamo para la barba debe hidratar tu vello facial, nutriz el folículo piloso por capilarización, proporcionar una cierta fijación para que lo puedas estilizar, y dar apariencia de grosor a tu barba.

Evita el uso de bálsamos que contengan selladores artificiales como vaselina o siliconas artificiales, ya que pueden irritar tu piel y dañar el vello facial. Los selladores naturales como la manteca de carité, la cera de abeja o la lanolina cuidarán de tu barba y tu piel al máximo sin irritarla ni dañarla. Si tu barba es fina o tienes zonas donde no nace con la misma densidad, te recomendamos utilizar bálsamos con a manteca de carité, ya que conseguirás que tu barba luzca más densa y espesa.

Además de selladores naturales, el bálsamo para barba que utilices debe contener ingredientes hidratantes naturales como el aceite de coco, o de jojoba. Sin estos elementos de hidratación los selladores harán su efecto sobre el vello seco, lo que lo vuelve quebradizo y tenderá a romperse.

ACEITE PARA BARBA

Bálsamo para barba Macho Beard Company

El aceite para barba es una mezcla hidratante y nutritiva que, si es de buena calidad, hidratará la piel debajo de tu barba, ablandará el vello facial, reducirá el picor, y nutrirá los folículos pilosos para que tu barba crezca sana. Los mejores resultados se obtienen cuando el aceite es de origen natural, en particular cuando la fórmula contiene como base aceites esenciales de coco y jojoba. Además, estas mezclas tienen una larga durabilidad sin necesidad de conservantes artificiales.

Además de sus propiedades hidratantes y nutritivas, el aceite para barba, dada su composición es un fantástico desodorante y «perfume» para tu barba. Pero, ¡cuidado!, no te dejes llevar simplemente por el olor a la hora de elegir tu aceite para barba. Es importante que busques productos con base de aceites esenciales, no aquellos que contienen fragancias artificiales. Los aceites esenciales son productos naturales, destilados de forma tradicional de plantas, mientras que los aceites de fragancias sintéticas son artificiales y pueden dañar tu vello facial.

Vale, pero… ¿Cuándo uso el aceite y cuándo el bálsamo para barba?

Lo primero que tienes que saber es que el aceite para barba es adecuado para cualquier tipo de barba. Es decir, ya tengas una barba de tres días o de 30 años, el aceite para barba cuidará de tu piel y tu barba hidratando y nutriendo ambos elementos para que tu vello facial esté sano e impecable. Por cierto, asegurate de escoger el aceite natural para barba más adecuado para tu tipo de piel (pieles secas, sensibles o mixtas).

Por el contrario, el bálsamo para barba es un producto recomendado para las barbas un poco más largas. ¿Tienes una barba de tres o mas dedos de larga y quieres darle forma y la máxima hidratación posible durante el día? Entonces el bálsamo es perfecto para ti.

El aceite para barba, al estar compuesto únicamente por aceites naturales, tiene un tiempo de absorción más rápido en la piel, y alivia inmediatamente picores y evita la descamación.

El bálsamo para barba te proporcionará más control y durante más tiempo sobre el estilo de tu barba. Además, los selladores naturales preparan tu barba para el contacto con el agua. Así que lo convierte en tu aliado perfecto para los días de lluvia, por ejemplo, o la práctica de deportes acuáticos.

Bálsamo para barba Macho Beard Company
Aceite para barba Macho Beard Company

Para que tu barba esté impecable te recomendamos que la cuides con ambos productos. Sin embargo, hay ocasiones en las que es mejor que uses uno u otro:

  • Para el mantenimiento diario, y la salud general de tu piel y tu barba, lo ideal es el aceite para barba nutre en profundidad la piel el folículo piloso y el vella facial. Es el equivalente a tus 5 piezas de fruta y verdura al día.
  • Si buscas un look más desenfadado, el bálsamo para barba proporciona menos brillo y le da una apariencia más mate y natural a tu barba.
  • Si buscas estilizar tu barba, necesitas un poco de fijación. Es el momento de usar el bálsamo.