Aceites para Barba Macho Beard Company:

100% Natural – Premium Quality

Nuestros Aceites para Barba están llenos de Rock’N’Roll, eso lo sabéis, y los que los habéis probado conocéis los efectos y beneficios para vuestras barbas. Cuando alguien nos comenta que nuestros productos son más caros que los de la competencia solemos responder que: todas nuestras fórmulas para el cuidado de la barba y el bigote son 100% Naturales y de Calidad Premium. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que explicar, de nuevas, por qué nuestros aceites para barba son distintos a los de la competencia es algo más complicado.

¿Verdad que si hablamos de coches, por ejemplo, entiendes perfectamente que no es lo mismo un SEAT que un Rolls Royce? Independientemente del sentido que tenga usar un coche o el otro, es indiscutible que las materias primas, las funcionalidades, la calidad, la estética, etc. no tienen nada que ver en un caso y en otro. Con los aceites para barba sucede lo mismo, hay grandes diferencias entre marcas, y la clave está en los ingredientes.

Para que puedas elegir el aceite para barba que más te conviene es importante que entiendas qué hay dentro de cada botecito. Por eso queremos explicarte los ingredientes con los que trabajamos y cuidamos tu barba.

aceites esenciales para barba

¿Qué son los aceites esenciales?

Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

El término aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural, se utilizan principalmente dos métodos:

  • Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor).
  • Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage (maceración), entre otros.
  • También se pueden extraer aceites esenciales mediante su disolución en aceites vegetales (almendra, durazno, maní, oliva, sapuyul).

Pero por desgracia, la gran mayoría de las empresas de cosmética utilizan aceites sintéticos, obtenidos de forma artificial por un tema de costes, con la consecuente bajada de la calidad de sus productos finales. Es muy importante no confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.

Los aceites esenciales siempre deben de estar protegidos de la luz, en frascos de vidrio opaco herméticamente cerrados, de preferencia de color azul, ya que este color es específico para los aceites esenciales.

¿Dónde se encuentran los aceites esenciales?

Los aceites esenciales están presentes en distintas partes de las plantas:

  • en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
  • en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
  • en las hojas (la citronela)
  • en la madera (el sándalo)
  • en la raíz (el vetiver)
  • en la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
  • en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)
botes de aceites esenciales

Aceites Esenciales y sus beneficios para el cuidado de la barba

Aceite de cardamomo

Originario del sur de la India y Ceilán, se extrae por destilación de sus semillas. Tiene una acción vigorizante y estimula el metabolismo.

Aceite de cedro

Aceite extraído de las hojas y corteza del árbol de la familia de las coníferas. Sus cualidades son entre otras, la regulación de la glándula sebácea, ayudando a mejorar los cabellos, folículos pilosos y las pieles grasas.

Aceite de Cedro

Aceite de ciprés

Actúa como agente tónico ayudando a favorecer el crecimiento del cabello evitando la caída del mismo.

Aceite de coco

Alto contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos, que brindarán una humectación y sensación de alivio a la piel y al cabello.

Aceite esencial de Coco

Aceite de incienso

Originario de África, el incienso se extrae por destilación de la resina que exudan sus tallos. SUs cualidades protectoras lo hacen adecuado para proteger y cuidar las pieles sensibles.

Aceite de jojoba

Su textura no grasa aporta la hidratación necesaria para todo tipo de piel y cabello, favoreciendo el aumento de su flexibilidad.

Aceite Esencial de Jojoba

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda se extrae por destilación de las flores de lavanda. Sus propiedades sobre el cabello y cuero cabelludo y ayudan a evitar la caída del cabello. Ayuda a minimizar los picores en la piel siendo un buen agente antiséptico, por lo que evita la proliferación de bacterias en el folículo piloso y en las zonas circundantes ayudando a evitar las alteraciones relacionadas con la caspa.

Flor de Lavanda

Aceite de limón

Es extraído por destilación de la corteza o la pulpa del limón. Tiene propiedades tonificantes y astringentes.

Aceite de mirra

La mirra es una oleorresina exudada por árboles y arbustos del género Commiphora. Entre sus características principales podemos indicar la de agente protector, astringente, revitalizante y regenerador del cabello y folículo piloso.

Mirra en el mortero

Aceite de oliva

Extraído por presión, el aceite de oliva tiene cualidades excepcionales como nutriente, hidratante, regenerante y protector sobre piel y cabello.

Aceite de pachuli

Aceite obtenido de sus hojas ejerce una acción relajante, astringente y apropiado para pieles en descamación.

Aceite de pino

extraído de las hojas del pino, sus características son adecuadas para mejorar los folículos pilosos y las pieles secas. Ayuda a tonificar la piel y el folículo piloso siendo un reengrasante natural.

Aceite esencial de pino

Aceite de romero

Aceite obtenido por destilación del arbusto. Tonifica y revitaliza el nacimiento del cabello favoreciendo el crecimiento del mismo.

Aceite esencial de Romero

Aceite de rosa mosqueta

El aceite rosa mosqueta actúa como regenerador y nutriente aportando lustre y brillo a nuestra piel y cabello.

Aceite de té verde

Actúa como refrescante y tonificante de la piel. Su acción antioxidante actúa como anti envejecimiento de la dermis. Estimula la eliminación de grasas.

Aceite de tocoferol

El aceite de tocoferol o Vitamina E actúa principalmente como antioxidante neutralizando los daños producidos por los radicales libres.

Aceite de tomillo

El aceite de tomillo ayuda a regenerar el folículo piloso con el consiguiente crecimiento del cabello. Ayuda en los casos de caída y posee acción anti caspa y ayuda a evitar los procesos de descamación.

Aceite esencial de Tomillo

Aceite de Ylang Ylang

Planta originaria del sudeste asiáticos que nutre y estimula el folículo piloso.

Factores que determinan la calidad de los aceites esenciales:

(Fuente: Recommandations relatives aux critères de qualité des huiles essentielles – Agence Nationale de sécurité du médicament et des produits de santé)

La materia vegetal:

  • tiene que provenir de  una planta sana, botánicamente definida y de cultivo de origen biológico para que además de una gran concentración de moléculas beneficiosas no encontremos otras tantas muy nocivas (pesticidas concretamente).
  • la época del año y el momento evolutivo de la planta (antes, mientras o después de la floración por ejemplo), son determinantes.
  • las condiciones de almacenamiento mientras llega el momento de extraer la esencia son también muy importantes.
  • el secado de la planta o su ausencia también puede ser muy importante en algunos casos (lavandas, romeros…).
  • influirá también el tipo de cultivo (tradicional, AB) o bien si se trata de plantas silvestres.

La destilación:

  • extraer la esencia de los vegetales requiere un conocimiento muy específico y conseguir que el resultado sea lo más fiel a la esencia original es casi imposible.
  • el tiempo de extracción es propio a cada vegetal. Algunas veces se necesita poco más de una hora a veces más de 24 horas para obtener la totalidad de la esencia. Un destilación incompleta nos proporciona aceites esenciales incompletos, en estos casos no nos devuelven la esencia tal y como está en la planta. Cada molécula producida por el vegetal tiene su razón de ser y debe aparecer en el aceite esencial para que este refleje la armonía y el equilibrio manifestado por la planta/árbol en su esencia. Un aceite esencial  incompleto puede provocar irritaciones y reacciones en la piel y mucosas contrariamente a los que se han obtenido a través de una correcta destilación.
  • se sabe hoy que las moléculas presentes en los aceites esenciales interactúan entre ellas para formar algo más que la suma de todas ellas (acción sinérgica), y este equilibrio cuando es reproducido en el aceite esencial favorecerá  que podamos beneficiarnos de sus propiedades terapéuticas con total seguridad.
  • otros factores que afectan a los resultados de la destilación: una correcta temperatura y presión, el tipo de agua utilizado y el material del alambique (cobre o acero inoxidable).

¿Aún no has probado Macho en tu Barba!

Consigue un 10% descuento

al suscribirte a nuestra newsletter

Prometemos no dar el coñazo, te mandaremos noticias, curiosidades, promociones…